Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas

El parque edificatorio envejecido, la necesidad de reducir el aporte de emisiones de CO2, y de no depender de los combustibles fósiles, la apuesta de Europa por la rehabilitación de viviendas con las Ayudas de los Fondos Next Generation, han provocado la tormenta perfecta que nos haga reaccionar a todos: gobiernos, ciudadanos, técnicos, profesionales, en una confluencia de intereses. Es el momento de ser responsables, hacer frente a esta situación tomando decisiones en el presente y mirando al futuro. Pensemos en cómo es el mundo donde queremos vivir y en qué mundo queremos dejar.

Posibles actuaciones:

  • Mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio,
  • Instalar ventanas de doble o triple acristalamiento,
  • Actualizar los sistemas de calefacción y refrigeración por opciones más eficientes, como bombas de calor o las calderas de condensación
  • O apostar por sistemas de autosuficiencia energética, mediante la instalación de paneles solares u otras fuentes renovables.

Para valorar cuál es la opción óptima para tu vivienda o edificio, lo más indicado sería realizar un Auditoría energética. Contacta con nuestros colegiados especialistas en eficiencia energética y te informarán de todo.

Ventajas a corto plazo:

  • Mejora en el confort térmico de la vivienda.
  • Ahorro en la inversión si se solicitan las Ayudas.
    • Cuanto mayor es la inversión, mayor es la subvención, y además, tiene asociadas grandes ventajas fiscales. La tramitación de las mismas se puede llevar a cabo de manera gratuita en las Oficinas de Rehabilitación. Infórmate de cuál es la más cercana.
    • En cuanto a la financiación, algunas entidades bancarias, disponen de productos específicos para financiar a las comunidades de propietarios.

         Ventajas a largo plazo:

  • Retorno y amortización de la inversión. Las mejoras energéticas resultarán en ganancias a largo plazo. La inversión se amortiza con el ahorro en la factura eléctrica.
  • Revalorización del precio de la vivienda. Tras la inversión la vivienda automáticamente se verá revalorizada en su precio de venta o alquiler.
Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas

Rehabilitación energética de viviendas: todo son ventajas

Otras publicaciones

Voy a comprar, vender o alquilar: ¿necesito un certificado de eficiencia energética?
  • 22 oct. 2018

  • activatie

Voy a comprar, vender o alquilar: ¿necesito un certificado de eficiencia energética?

Consejo Eficiencia Energética Sí. En realidad, lo necesita la vivienda que vayas a comprar, vender o alquilar. El certificado deberá mostrarse a quien vaya a comprar o alquilar. Y deberá entregarse al comprador o arrendatario en el momento de firmar el contrato de alquiler o compraventa. La obligación de contratar la realización de dicho certificado y de disponer de él es del propietario de la vivienda. Y un arquitecto técnico puede encargarse de efectuarlo. Qué es Es un documento que proporciona información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, emitiendo una calificación sobre el mismo, que se plasma en una etiqueta. La calificación es una letra; de la A (el más eficiente) a la G (el menos eficiente). Así, como cuando se compra un electrodoméstico, el posible comprador o arrendatario puede comparar y conocer con qué vivienda ahorrará más energía y gastará menos en consumo eléctrico, por ejemplo. Validez El certificado es válido durante diez años, pero puede renovarse antes si se desea y no es obligatorio para los inmuebles que se alquilen por un periodo inferior a cuatro meses. Cómo se hace Debes encargarlo a un técnico competente. Los arquitectos técnicos lo son. Puedes solicitar sus servicios en este enlace. Para efectuarlo, necesitará visitar el edificio y la vivienda. Y elaborar un completo estudio sobre sus características. No te fíes de quien no vaya efectuar la visita. Es necesaria. Existen importantes sanciones por certificados energéticos no veraces.

¿Qué es la cota cero?
  • 2 nov. 2018

  • activatie

¿Qué es la cota cero?

Consejo Mantenimiento Hablando de edificios, la cota cero es el nivel al que está la acera. Por tanto, cuando hablamos de reformar un zaguán a cota cero, nos referimos a igualar el nivel de su suelo al de la calle, de forma que no existan escalones. No es estricto, pues pueden quedar rampas, pero sí que se intenta la eliminación de barreras arquitectónicas, de forma que el zaguán y el ascensor queden al nivel más cercano posible a esa cota cero. Esa intervención suele formar parte de los ajustes previstos en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece que todos los edificios deben efectuar los ajustes razonables necesarios para cumplir las condiciones básicas de accesibilidad. Cómodo y seguro para todos Un edificio accesible es cómodo y seguro para todos, para las personas con alguna discapacidad y para las que no la tengan, pues todos disfrutamos de poder portar con comodidad un carro de la compra, o de bebé, o una maleta trolley o hasta una mochila escolar; de poder abrir la puerta del edificio sin esfuerzo y acceder sin tener que descargar lo que tenemos en las manos. O de poder disfrutar de él cuando seamos mayores o tengamos algún problema eventual de movilidad. Mejor con un arquitecto técnico Pero para que estos ajustes sean de verdad eficaces, para optimizar el dinero invertido y que la inversión no resulte un gasto más, es necesario contratar a un arquitecto técnico que estudie el espacio y determine la mejor intervención en él, aquella que, con el presupuesto existente, pueda conllevar el mejor resultado. Puedes solicitar los servicios de un arquitecto técnico en tu localidad en este enlace.

Entre todos podemos reducir el consumo de energía, la nueva campaña del IDAE
  • 26 sep. 2023

  • activatie

Entre todos podemos reducir el consumo de energía, la nueva campaña del IDAE

Consejo Eficiencia Energética Algo está cambiando en nuestra sociedad. Los ciudadanos queremos ser protagonistas de la transición energética en España. En el hogar, en nuestras comunidades, en nuestros centros de trabajo y en los espacios públicos hemos empezado a implicarnos activamente en un uso más responsable de la energía. Así presenta el IDAE, Instituto para la Diversificacióny Ahorro de la Energía, su nueva web algoestacambiando.es La iniciativa recuerda al ciudadano los beneficios individuales y colectivos de apostar por el autoconsumo, la rehabilitación y el ahorro energético o la movilidad sostenible. Con un enfoque positivo, la campaña incide en la sencillez del día a día y en cómo pequeños cambios de hábitos reportan ventajas ambientales – aire limpio, entornos más saludables- y económicas que se traducen en un menor gasto para los hogares y también para las empresas.  De igual modo, los spots subrayan los grandes avances registrados en España en los últimos años en la transición energética, como prueba el hecho de que en torno al 50% de la energía consumida ya es de origen renovable, y animan a seguir profundizando en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática global. El mensaje final es que, entre todos, estamos transformando la energía de todo un país.